GRISÁLIDA

GRISÁLIDA - Social

miércoles, 6 de febrero de 2008

HACE UN AÑO...


«Hoy nace 'Soy cristiano'. Un modesto blog que se edita en Gran Canaria (Islas Canarias - España) cuyo objetivo es la lectura de los acontecimientos que nos rodean en clave cristiana».
Así comenzaba el primer artículo que publiqué en este blog, tal día como hoy, hace justo un año. Ha sido un tiempo provechoso, aunque debo confesarlo, seguramente más para mí mismo que para cualquiera de los visitantes y lectores. Cada una de las entradas publicadas me ha supuesto dedicación, información, análisis, reflexión, responsabilidad... Es posible que me haya equivocado más de una vez, pero no será por la ausencia de alguna de estas acciones, y ese esfuerzo voluntario me ha ayudado a fortalecer mi propia visión cristiana del mundo partiendo de la autocrítica, una de las aspiraciones —la principal— de este espacio.

Más frutos que he disfrutado en primera persona, y con los que no contaba en un principio, son los nacidos de la lectura de otros autores de blogs con los que me he ido encontrando por el camino. Porque quienes escribimos, también leemos. En mi opinión, y bajo la perspectiva de mi corta experiencia como blogger, creo que esa es una de las principales características de quien mantiene activa una bitácora. Luego, la forma de escribir, actuar y relacionarse con los demás en la blogosfera varía mucho.

Yo he hallado auténticas joyas en este año. He pasado por decenas de blogs y he leído incontables artículos, pero solo he dejado comentarios —en ocasiones bastante extensos— en aquellos que realmente han captado mi atención por su profundidad, lucidez o calidad. Sin pretender ofender a nadie, y respetando cualquier criterio, yo soy contrario a los comentarios de «relleno» que, a veces, intuyo que no tienen otra finalidad que la de mantener o aumentar la «clientela» para ensanchar las estadísticas.

Mis paseos virtuales me han permitido, además, encontrarme con autores y lectores con quienes he descubierto una afinidad de tipo intelectual, ideológica o religiosa de la que con el paso de los meses ha nacido el afecto personal y el deseo sincero de llegar a conocerles personalmente algún día.

Concluyo con el párrafo final de mi entrada de presentación del blog para refrescar mi compromiso de cara a los próximos doce meses:

«[...] 'Soy cristiano' no es sólo un título, es la afirmación comprometida de quienes nos sentimos cristianos por encima de cualquier ideología, estrato social o nivel cultural. Ello nos obliga a buscar en el día a día las huellas de Dios, y eso significa adoptar posturas claras y definidas, aunque a veces incómodas, ante los grandes acontecimientos que tienen lugar en las más altas esferas de poder en el mundo, en nuestro país o en nuestro ámbito más cercano. Pero también nos exige tomar partido en los pequeños conflictos de cada día, porque es lo pequeño y sencillo desde donde los grandes hombres y mujeres de la historia forjaron la credibilidad que más tarde les dio autoridad moral para derribar muros de injusticia e intolerancia» ('Soy Cristiano', 6 de febrero de 2007).


Gracias a todos.




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia, cada vez estais peor los cristianos, sois una especie en peligro de estición porque vuestra mentira se rompe en mil pedazos, aceptarlo ya, y dejad de malgastar vuestro tiempo en hacer chorradas y en defender valores del medievo, DEJAD que la gente sea libre y feliz, y haga lo que quiera, y no meteros en sus vidas, PESADOS!!

Anónimo dijo...

Ánimo, amigo Armando: aunque desde perspectivas distintas, creo que por tu talante cabe ver en ti a un cristiano genuino.

Te dejo con una recomendación para todos:

“No violencia activa (II): El poder y la violencia”

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Fdo.: Cordura

lojeda dijo...

Muchas felicidades, por este primer año de vida bloguera.
Yo lo haré dentro de un mes, más o menos, y coincido contigo, en que este medio, inventado para comunicarse con los demás, supone para el que lo crea, enriquecimiento, reponsabilidad y alegría al mismo tiempo.
Cuando uno piensa en crear algo para salir al mundo, siempre piensa que nadie se va a tomar el interés y la molestia de visitarlo. Asombrosamente ves que por un lado o por otro, el contador de visitas va creciendo, y se crea una red de amigos virtuales, que parecen que nos conocemos de toda la vida.
Enhorabuena de nuevo por tu blog, y mucho ánimo para seguir comunicando, porque debemos ser valientes, aunque nos tachen de "pesados y de "especie en peligro de extinción".
"ANÓNIMO" me parece poco valiente atacar sin "dar la cara". Creo que Armando, opinará igual que yo, si no te interesa lo que pone en su blog, no entres y punto.
Un abrazo Armando y gracias por tu valentía.

Anónimo dijo...

Aunque aún me quedan unos poquitos meses para cumplir un año de blog, comparto contigo los sentimientos que tan bien describes. ¡Es tanta la riqueza que he podido encontrar en los lazos que la blogosfera nos permite formar! ¡Es tanto lo recibido de parte de comentaristas más o menos conocidos, pero cada vez más cercanos, que han enriquecido las torpes palabras que uno lanza al viento! ¡Es tanto!

¡Felicidades!

Miguelo, sc dijo...

Feliz blog-aniversario, Armando. Y muchas gracias a tí y a todos los que comentan tus artículos por lo mucho que me ayudan a interpretar la realidad desde el Evangelio. Creo que todos los cristianos que tenemos vocación seglar debemos realizar este ejercicio minuto a minuto desde nuestra vocación seglar.
Espero que celebres muchos más aniversarios de tu blog... "porque no se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín, sino en el candelero para que ilumine a todos los de la casa..."
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades Armando!
Gracias porque desde tu exigencia personal nos empujas también a los que te leemos a "tomar partido en los pequeños conflictos de cada día". ¡Es un regalo haberte encontrado por la blogosfera!
Como se dice en estos casos..¡¡¡y que cumplas muchos más!!!
Un abrazo

Mariola

icue dijo...

Enhorabuena por tu valentia, decir en voz alta, en estos momentos "soy cristiano" es todo un alarde de valentia que admiro.
Seguiré visitandote.
Un abrazo y adelante.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el aniversario:
Gracias por seguir siendo sígno y señal de esperanza.
Un abrazo.
Francisco.

Anónimo dijo...

EXPEDITO

HOY EN ESTE BLOG HE VISTO
A UN ANÓNIMO EN CUESTIÓN
QUE SUEÑA CON LA “ESTICIÓN”
DE LA PALABRA DE CRISTO.
PUEDES SENTIRTE MUY LISTO
MAS PRIMERO TE DIRÍA
QUE AL HABLAR DE COBARDÍA
Y METERTE CON ARMANDO
DEBES SEGUIR MEJORANDO
LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Felicidades Armando por el año de vida de este original blog, y por tus comentarios. Gracias

Anónimo dijo...

EL QUE FIRMA CON CORDURA
DICE DE FORMA IMPRECISA
QUE VISITE AL GRUPO PRISA
Y QUE ATIENDA SU LECTURA.
LE AGRADEZCO SU FRESCURA
YO TAMPOCO SOY VIOLENTO,
PROCURO A CADA MOMENTO
SEGUIR COMO BUEN CRISTIANO
RESPETANDO A CADA HERMANO
SIN NINGÚN ENFRENTAMIENTO.

Armando Vallejo Waigand dijo...

ANÓNIMO: Siento que pienses así de nosotros los cristianos, no sé si de todos o solo de los católicos. Seguramente, en ocasiones te damos motivos para ello, pero hay muchos que tratan de vivir su fe de modo coherente, y por supuesto, sin imponerla a los demás. Ojalá algún día te encuentres con algunos de ellos y les dieses la oportunidad de demostrarte que no somos como crees.

CORDURA: Gracias por tus palabras de ánimo.

LOURDES: Lo has expresado muy bien; se trata del «deseo de comunicar». En mi caso, es una vocación que he tenido la fortuna de convertir en mi profesión —con sus luces y sombras—, pero que me pide más y más. De ahí este blog y algunas otras ideas que están en fase «beta«, que se diría en argot informático. Lo de los lectores y los comentarios que dejan a mí también me causa perplejidad y alegría. Los mensajes como el de nuestro amigo el «anónimo» tampoco nos vienen mal de vez en cuando para que los cristianos nos esforcemos cada vez más en dar testimonio de coherencia en nuestra vida. Es nuestro único «arma» para combatir la incomprensión.

ÁLEX: cuando llegue tu aniversario bloguero tendrás buenos motivos para celebrarlo y compartirlo con nosotros, tus lectores. ¡Tú sí que nos has dado tanto!

MIGUELO: cuando escribí este artículo pensé en referirme expresamente a algunos de los blogs que visito y los lectores-comentaristas que tienen a bien visitar el mío, pero finalmente lo desestimé porque podría parecer una clasificación, con la injusticia que ello acarrearía. Sin embargo, estoy seguro de que nadie se molestará si ahora hago referencia a ti, en particular. Te has convertido en «colaborador» de este blog, elevando su nivel y calidad con tus textos en los comentarios. Te has tomado muchas molestias en ello, así es que me gustaría aprovechar la ocasión para agradecértelo pública y profundamente.

MARIOLA: Gracias de verdad. Si le ha servido a alguien para darle, alguna vez al menos, un pequeño «empujón» hacia adelante en su vida, o hacerle caer en la cuenta de algo que no se le había ocurrido, ya habrá valido la pena.

ICUE: Gracias por tus ánimos. Son precisamente lo que nos hace falta en ocasiones. Animarnos unos a otros, a sabiendas de que merece la pena lo que hacemos. Lo que nos mueve a ello es más grande que cualquier adversidad.

FRANCISCO: Gracias. Con la ayuda de Dios, seguiremos en camino.

EXPEDITO: ¡Siempre tan creativo! Muchas gracias por tus versos, éstos y los anteriores —también los que me has enviado al correo de casa—. Eres uno de los pocos comentaristas de este blog a los que conozco y me une una amistad personal. Te agradezco muy, muy especialmente tus comentarios —semianónimos, je, je—. Te lo digo con el corazón, es para mí una enorme alegría y un honor. Gracias y besos para la familia.

Anónimo dijo...

Porque creo que es también deber del cristiano defender las libertades de todos:

"El gran político disfrazado (I): El tambor"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Cristian dijo...

Armando:
Estás de "cumple-blog", y me alegro de estar acá (aunque sea una semana después) para vercomo ha crecido este blog. Tus artículos se nota que los preparas y rezas antes de publicarlos, se te nota tu veta profesional además.
Espero que sigas muchos años en este espacio, que crezcas como ser humano y sobre todo como hombre de fe. La mnadurez en la vida bloguera, no lo da el arrastre que puedas tener en las visitas, sino el peso de las letras, tu, ya entras en esa categoría. Bendiciones y un fuerte abrazo.

Carlos Martinez dijo...

Un placer.
Que cumplas muchos mas, y nosotros que lo veamos. Y eso que tenemos casi todo para discrepar, pero así es la vida, que tenemos que compartir todos el planeta este y es mejor discutir en voz baja mientras se comparte¿una tarta de cumpleaños?

http://mishuevos.blogia.com/

Mariluz Barrera González dijo...

UN BESO ARMANDO Y UN MILLON DE FELICITACIONES... Para mi fue todo un hallazgo encontrarte... tus reflexiones en el blog y tus comentarios en mi humilde casa virtual han sido toda una experiencia que me ha ayudado a profundizar en situaciones que para muchos pueden pasar desapercibidos....

El coincidir en nuestra religión ha sido algo que como siempre digo... no creo que haya sido una casualidad...

Un fuerte abrazo y aquí estaremos en muchos años mas..........

Mariluz.

mj dijo...

Hola Armando, vengo del blog de Álex, felicidades por tu cumple-blog. Creo que lo visitaré con frecuencia, de momento lo que he visto me gusta y comparto. Te hago un enlace con el mio.
Felicidades de nuevo y un saludo
Jose

Juan Fernando dijo...

¿Qué elección harás tú?

"No violencia activa (III): El amor contra la voluntad de poder"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Oscár dijo...

en hora buena, ánimo, saludos y que sepas que he llegado gracias a Icue, un placer leer tu blog.

__________Ignacio____________ dijo...

Felicidades por este primer año del blog. Es bastante interesante lo que escribes y se nota que eres profesional de la comunicación. La única crítica que hago a tu blog es que tardas mucho en actualizar los post.

Bueno, pues lo dicho, felicidades.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Cristian: Muchas gracias por tus palabras. Espero seguir madurando y contando con tus ya clásicas bendiciones.

Carlos: Me gusta lo de «en voz baja» pero, en efecto discrepo de que tengamos que compartir el planeta; yo más bien diría que queremos compartirlo. Prefiero pensar así. Un abrazo y muchas gracias.

Mariluz: Es un honor para mí contar contigo como comentarista habitual, como lo es leer tu blog y poder participar en él. Un gran beso y gracias miles.

M. José: Celebro tu llegada por estos lares, y más aún que te guste lo que te has encontrado. Muchas gracias.

Óscar: Y para mí un placer contar con tu comentario. Gracias.

Ignacio: Pues sí, admito que escribo menos de lo que me gustaría y bastante menos de lo que bulle en mi cabeza; pero ya sabes, hay que priorizar las cosas y no puedo quitarle tiempo a la familia para esto. En cualquier caso, en mi ánimo está publicar con más frecuencia próximamente. No lo puedo negar, disfruto con la palabra, pero siempre que exprese ideas llenas de contenido. Muchas gracias.

Ernesto Schutz dijo...

Que bueno encontrar paginas como esta, mucha falta nos hace reflexionar de vez en cuando.

Anónimo dijo...

"Desenmascarando a Jiménez Losantos (III)"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Anónimo dijo...

"Desenmascarando a Jiménez Losantos (III)"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Anónimo dijo...

Perdón (creía que no salía, pinché repetidamente y de ahí que haya aparecido tres veces).

Un cordial saludo,

Cordura

Armando Vallejo Waigand dijo...

Gracias por dejar unas palabras Ernesto. De eso se trata. De parar unos minutos, mirar a nuestro alrededor y reflexionar. Solo así podremos ser protagonistas de nuestras propias vidas.