GRISÁLIDA

GRISÁLIDA - Social

lunes, 23 de abril de 2007

El PP se apunta al 'laicismo'

Si últimamente algún creyente soñó con poder cobijarse bajo las alas del Partido Popular para oponerse a la corriente antirreligiosa del gobierno socialista, ya puede desechar la idea. El contenido de un díptico editado por el Ayuntamiento de Las Palmas de de Gran Canaria invita a pensar así.
_____________________________________

El desliz del que enseguida daré cuenta, seguramente se puede achacar más a la torpeza de algún creativo subcontratado o de algún funcionario despistado, que a las intenciones reales del grupo conservador, pero en cualquiera de los casos, siempre habrá sido bajo la necesaria supervisión de la concejala de cultura y/o de la propia alcaldesa, que con su firma y autorización convierten el documento en la postura oficial de la corporación municipal.




Vayamos a los hechos. Circula por las calles de Las Palmas de Gran Canaria un folleto (ver imagen superior) bajo el epígrafe 'Actividades para la familia'. Se trata de la oferta de un espacio lúdico-cultural en el que todos los miembros de una familia pueden participar juntos en juegos y talleres educativos, deportivos o creativos a lo largo de cuatro domingos, uno por mes. Hasta aquí, todo normal, incluso digno de elogio. El problema es que el texto escogido para su difusión y que figura como principal estímulo de cara a la participación de la ciudadanía, es despectivo hacia los creyentes de, al menos, dos religiones. Su autor es el matemático, filósofo y Premio Nobel de literatura Bertrand Russell. En su parte final dice así:

"[...] Al final de mis días he aprendido a creer en algo: la Familia. Lástima que mis maestros no me hubieran mostrado un gran 'Libro de Familia' en vez de tantos Evangelios, Coranes, Platones y otros dogmas de ignotas procedencias'.


Lo primero que cabe preguntarse es qué necesidad tenía Josefa Luzardo, alcaldesa de la séptima ciudad española en número de habitantes, de meterse o dejarse meter en semejante charco. Ignoro si Luzardo comparte el pensamiento de Russell respecto a "los evangelios [...] y otros dogmas de ignotas procedencias", pero haría bien en no emplearlo como opinión corporativa para defender la causa de la familia. Máxime, cuando precisamente son las religiones las que más se han caracterizado por su defensa como núcleo fundamental de la sociedad y principal ámbito de educación de las personas. Si lo que precisaban era una sentencia en favor de la familia de algún ilustre intelectual, una simple búsqueda en Google les hubiera ahorrado susceptibilidades (al final de esta entrada pueden leer algunas sugerencias de citas más inocuas respecto a la familia que la elegida por el ayuntamiento).

Probablemente la alcaldesa no tenga ni idea de quién es Bertrand Russell -al igual que yo hasta la fecha- y que, como sugerí al principio, la cita utilizada es fruto de la torpeza de alguien, más que de la mala fe, pero aconsejo a los políticos hilar más fino en estos asuntos, que no está el horno para bollos en España. Sé que no está de moda ser creyente en la actualidad, y menos por estos lares, pero incluir sutiles manifiestos antirrreligiosos para promocionar una actividad municipal parece excesivo, sobre todo para la derecha española, hasta ahora 'fiel guardiana' de los valores familiares y religiosos.


Citas sobre la familia (sugerencias para Dª Josefa Luzardo)
  • ¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia? S. Biffi.
  • El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros. Beata Madre Teresa de Calcuta.
  • El que es bueno en familia, es también buen ciudadano. Sófocles.
  • La raíz de la humanidad es la familia. Adolfo Kolping.
  • Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar en el seno de mi familia. Thomas Jefferson.
  • Los únicos goces puros y sin mezcla de tristeza que le han sido dados sobre la tierra al hombre, son los goces de familia. Mazzini Giuseppe.
  • El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia. Gilbert Keith Chesterton.
  • La familia es evidentemente un complemento de nosotros mismos, más grande que nosotros mismos, que existe antes que nosotros y nos supervivirá con lo que de mejor hay en nosotros. Lamartine.

4 comentarios:

tynitoon dijo...

Es bueno leer a Russell. Te lo dice un creyente ;)

Armando Vallejo Waigand dijo...

Gracias 'tynitoon'por tu comentario.

No me cabe la menor duda de que es bueno leer a Russell. Como admití en el artículo, no conozco su obra, pero estoy seguro de su altura intelectual, más aún cuando tú así me lo aseguras. Tampoco he dicho lo contrario en mi crítica a la actuación del Ayuntamiento. Más bien me he referido a la inoportunidad de utilizar precisamente esa cita, que incluso puede ser que en su contexto original tenga un sentido distinto, pero que leída en el folleto por quienes no conocemos el texto original, suena a lo que expongo en el 'post'.

También es bueno leer a Sartre, cuya vida y obras sí conozco mejor, pero no utilizaría la mayoría de sus afirmaciones para llamar a la búsqueda de Dios, aunque incluso él tuvo una etapa de inquietud religiosa, que por supuesto niega.

Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Demos al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Va por el encabezado. Por culpa de gente como tú al católico de hoy día se le considera retrógrado y conservador. Un creyente no sueña con cobijarse bajo las alas de ningún partido, sino bajo las de Dios, y, en mi opinión, el gobierno socialista no sigue ninguna corriente antirreligiosa, solo pretende diferenciar (separar) el estado de la Iglesia

Armando Vallejo Waigand dijo...

Lo lamento pero no contesto anónimos. Identíficate, como yo lo hago con claridad en el blog, y charlamos sobre el asunto en cuestión... Si quieres.

Saludos.