GRISÁLIDA

GRISÁLIDA - Social

jueves, 26 de abril de 2007

El éxito económico de España, el G8 y la inmigración

Actualización 3 de mayo:
Se celebró el gesto de las '6000 velas'. Muy pronto, la información, las fotos y el vídeo...
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El próximo lunes va a tener lugar en la Playa de Las Canteras (Gran Canaria) un gesto solidario por los más de 6000 inmigrantes muertos en el mar en 2006 mientras trataban de alcanzar las costas canarias en pateras y cayucos. 6000 vidas anónimas a ojos de occidente, que serán recordadas con otras tantas velas en el lugar en el que soñaron desembarcar para encontrar una vida mejor.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace unos días, José Luis Rodríguez Zapatero formulaba un discurso triunfalista sobre el éxito económico de España bajo su mandato. Un éxito basado en el índice de crecimiento, muy superior al del resto de naciones de nuestro entorno, que nos ha situado como la octava potencia económica mundial. Escuchar a un presidente de gobierno -tan- de izquierdas enorgullecerse de estar entre los ocho países más ricos del mundo resulta paradójico. Sé que estas palabras son muy impopulares -¿a quién no le gustaría que su país prospere?- pero no puedo evitar que me chirríen los oídos cuando el propulsor ante la ONU de la gran Alianza de Civilizaciones tiene como máxima aspiración en política económica alcanzar el nivel de la élite mundial, antes que condonar la deuda externa -o parte de ella- de los países empobrecidos, por poner un ejemplo. Pero claro, Zapatero sabe que si toma esa decisión, con sus correspondientes consecuencias en la cuenta de resultados de los españoles, tiene muchas probabilidades de perder las elecciones. Por eso, es preferible hacer política de 'izquierdas' en relación al aborto, la religión o los matrimonios homosexuales. Son decisiones que lucen mucho, ayudan a ser considerado un ejemplo de 'progresismo' y no tienen ninguna consecuencia negativa para él, excepto la encendida protesta de la 'derecha intolerante'.

Mientras tanto, esta misma semana Benedicto XVI enviaba una carta a la canciller alemana Angela Merkel al asumir la presidencia de la UE y el G8*. Además de agradecer que la pobreza -sobre todo de África- forme parte del orden del día del selecto grupo, el Papa reclama la condonación de la deuda externa, la creación de mecanismos para que puedan acceder a los canales del comercio internacional y la actuación directa de los países ricos en la erradicación del hambre y las enfermedades que requieren simples vacunas. Indirectamente, el Santo Padre está señalando a los cómplices, cuando no culpables, de las vergonzantes desigualdades en el planeta. Pero no sólo eso; afirma algo que ya sabemos pero que debemos recordar a los líderes políticos del mundo: se puede hacer y está en nuestras manos. Y si esas manos son las del G8, sólo tienen que proponérselo y el resto no tendrán más remedio que seguirles, incluido nuestro presidente Zapatero.


La tercera pata de este artículo es la inmigración. Sólo en el año 2006 se calcula que más de 6000 emigrantes que se dirigían a Canarias -no llegaron a ser inmigrantes porque no pisaron tierra- perdieron la vida en el mar antes de alcanzar el Dorado. El próximo lunes encenderemos 6000 velas en su recuerdo. Pero no es suficiente. El gesto puede ofrecer una imagen vistosa y emotiva pero vacía de contenido. Los signos tienen sentido en la medida que signifiquen algo. Que encender nuestra vela signifique mirar a los ojos del ser humano fallecido al que representa y decirle que su muerte no será inútil. Que nos comprometemos a exigir a nuestros cargos electos -nacionales, autonómicos y municipales- desarrollar políticas solidarias con los países empobrecidos, aunque eso suponga renunciar a algunas mejoras de nuestra calidad de vida o incluso una subida de impuestos. Si no lo hacemos, no seremos mejores que los políticos que hablan de salvar al que se ahoga pero sin querer mojarse los pies.

* Los 7 más ricos y Rusia

16 comentarios:

Cristian dijo...

Armando:
gracias por tus comentarios en mi blog, estás haciendo un gran aporte... y yo ni siquiera te había linkeado, pero ya corregí mi error... si veo que hasta propaganda me haces acá, te pasaste hermano. bendiciones.

Dimas dijo...

Hola Alejandro,entre los años 1990 y 1993 estuve destinado en las Palmas, yo vivia en Miller Bajo y fue en las Palmas en la hermita de San Telmo, donde mi vida de fe sufrio una sacudida hacia arriba.
Si no tienes inconveniente te voy a linkear.

Un saludo
Eres Cristiano, So Do I

Armando Vallejo Waigand dijo...

Cristian: gracias por tus palabras. Mi aportación a tu blog es simplemente el que me nace gracias al interés y la profundidad de los temas que aportas. Por lo del 'link', no te preocupes, y te lo agradezco.

Dimas: me alegro de que encontrases a Dios en Gran Canaria. Y por supuesto que no tengo inconveniente en que me enlaces. Todo lo contrario. Muchas gracias. Saludos.

Mariluz Barrera González dijo...

Armando, el problema con los políticos es que han desvirtuado el verdadero sentido de la política, utilizándola para sus propios intereses y no en el beneficio de los ciudadanos, de las personas.

Mi país es actualmente una muestra clara de esto, tienes razón, con la despenalización del aborto la izquierda celebra feliz el triunfo, sin tomar en cuenta las consecuencias que sus decisiones traerán a la nación. Otro de los partidos para no quedar atrás ahora sacará a la luz la legalización de la eutanasia, y todo por un afán de ganar votos y pupularidad para poder conseguir el poder, que la mayoría de los políticos es lo único que están buscando.

Me entristece y a veces se me va la esperanza, no se que pasará, se que la lucha no termina, pero como bien me comentaste, llega un momento en que fatiga, cansa, sobre todo ante la actitud de los ciudadanos.

ABRAZOS.

Cristian dijo...

Armando:
Oye, quisiera pedirte un gran favor. El padre Mario, con quien vivo le encantaría ver algún video sobre Tenderete... ¿puedes colgar alguno acá? Gracias. Bendiciones.

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando Vallejo Waigand dijo...

Jóvenes con ideales: saludos desde Canarias. Gracias por la visita. 'Viajaré' hasta tu weblog. Un abrazo.

Mariluz. Es verdad lo que dices de los políticos. Creo que has dado en el clavo; la mayoría han olvidado que dedicarse a lo público es un servicio no un privilegio... Gracias por tu comentario.

Cristian: ¡no salgo de mi asombro! Yo me comprometo a subir algún vídeo de Tenderete, pero tienes que contarme lo del interés del P. Mario por el folklore canario y su conocimiento sobre el programa. Saludos a ambos.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Armando:

Efectivamente los políticos, por desgracia, van a la suya y sus intereses, y se olvidan de algo que siempre hacen gala ante sus adversarios y es de que están amparados por los votos de los ciudadanos y se deben a ellos, en pro del bien común.

Otra cosa Armando: ¿puedo ponerte -si es que consigo hacerlo - linkeado en mi blog?

Un abrazo.

Armando Vallejo Waigand dijo...

José: ...y con todo, yo quiero pensar que hay políticos comprometidos, no de profesión sino de vocación de servicio a la sociedad en la que conviven, pero no les dejan llegar arriba.

Todos tenemos algo de responsabilidad en ello cuando amparamos a los 'profesionales' con nuestro voto. No voy a sugerir a quién votar, ¡líbreme Dios! pero sí que lo hagamos con máxima responsabilidad; como si de ello dependiera el mundo... De hecho, así es.

Gracias por tu comentario, y ¡por supuesto que puedes 'linkearme'! Te lo agradezco muchísimo. Un abrazo.

Raquel dijo...

vaya vaya... acabo de leerte tras escribir mi última entrada del día. ¿La has visto? Escribeme a al email y claro que estaremos en contacto... Üdv!

Daniel Mercado dijo...

Armando: tu post me ha parecido muy bueno, la superficialidad de algunos líderes es notoria.
La carta del papa, de la que no tenía noticia, es un documento sólido y profético. Una muestra más de que no sólo desde los contestatarios de siempre, se puede decir una palabra crítica.
Finalmente, espero que nos pongas algún video de la conmemoración de las 6000 velas: ¡eso es ser Iglesia! felicidades a todos los que han tenido esta iniciativa.

Cristian dijo...

Armando:
Lo que pasa es que el padre Mario ha estado un par de veces en España, y en algún momento parece que vió Tenderete en Gran Canaria... y me contaba algo de la fiesta... busqué por internet, pero solo sale algo de canto, y no de lo que es la fiesta, el origen, la vivencia de la misma... eso... después, te cuento más. Bendiciones.

Miguelo, sc dijo...

Hola Armando. Muchas gracias por tu testimonio. Yo estuve también en el acto de las seis mil velas. Observé mucho. Me impresionó la actitud de muchas personas que buscaron silencio para orar, en medio del barullo que siempre se produce cuando hay gran aglomeración de gente, perdiéndose en el destello de las velas o en el suave susurro de las olas en la inmensidad de la noche. Como dices, sólo era un signo. Pero nunca pensé que fuera tan fiel a la realidad. Curiosamente esas velas de esperanza permanecieron encendidas mientras estaban protegidas por la multitud, con muchos jóvenes prestos a volver a prender las velas que se apagaban, y con muchos de los presentes haciendo de cortavientos. Pero desde que la gente empezó a disolverse, poco a poco todas esas velas se fueron apagando irremisiblemente, quedando encendidas con una llama lánguida tan sólo unas pocas. ¡Qué asombrosa metáfora! ¡Cuánta esperanza podríamos mantener encendida si no desfalleciéramos, si no nos quedáramos dormidos...! Esa noche, para mí, fue un nuevo Getsemaní.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Miguelo. Gracias por tu aportación. Hermosísimas palabras las tuyas y muy bien traídas. Tanto, que merecerían ser publicas en el post que estoy preparando con el vídeo del acto si me das tu aprobación (naturalmente, lo pondré en tus labios).

Miguelo, sc dijo...

Por supuesto que tienes mi permiso, ¡faltaría más!... y no tienes ni por qué citarme. Es un placer para mí saber que mis palabras pueden serte útiles.

Anónimo dijo...

Porque sorprende siempre que un politico busque votos??, sorprenderia si fuese un bombero el que busca votos, pero hombre!! quizas no entendeis muy bien la profesion de politico o quizas ese argumento lo utilizais en tono despectivo cuando no hacen lo que dicta la iglesia catolica. Pero ... sinceramente, porque deberia alguien gobernar segun la ideologia catolica?? no hombre no, en España hay mucha gente (mayoria) que no les gustaria ver como sus padres, familiares, amigos se retuercen y sufren de dolor con una enfermedad mortal, pudiendo poner fin a su sufrimiento dignamente. Un catolico que haga lo que su conciencie le dicte, pero que nadie intente imponer sus ideologias, porque no dejar legalizar la eutanasia es imponer, sin embargo legalizarla no es imponer ya que nadie obliga a hacerlo.