GRISÁLIDA

GRISÁLIDA - Social

miércoles, 21 de marzo de 2007

Test de 'catolicidad'

Acabo de tropezarme con un llamativo test de uso personal para averiguar qué tipo de católicos somos. Lo publica la web oficial de la Diócesis de Canarias en su compromiso por acercar a la comunidad eclesial cada vez más medios para vivir su fe de un modo más auténtico. Formación on-line, aclaración de dudas en formato 'preguntas-respuestas', vídeos, mini-seminarios sobre temas de actualidad y un larguísimo etcétera, en una de las páginas diocesanas más completas y variadas que conozco, en la que se exprimen al máximo las posibilidades de Internet al servicio de la fe. Pero con tan vasto contenido, ampliado y actualizado a diario con la dedicación de sólo dos personas -una de ellas además párroco y director del Secretariado de Medios de Comunicación Social- es normal que a veces se cuelen algunas extravagancias del tipo que ahora nos ocupa.

El test, cuyo origen es el portal 'Buzón Católico', funciona muy al estilo de los que aparecen en revistas de contenidos ligeros, tipo Reader's Digest, en los que al final hay que hacer un recuento de las respuestas para averiguar si somos, por ejemplo, muy, medio o poco sensibles con la ecología, o en qué nivel se halla nuestro grado de felicidad. No diré que la evaluación final es falsa, siempre que se haya respondido con sinceridad, pero tengo serias dudas sobre su utilidad y aplicación pastoral, más allá del entretenimiento que puede suponer.

A continuación, el test tal y como aparece en la web de la Diócesis de Canarias:

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar el test esta mal formulado en la evaluacion de las preguntas. Solo los sies suman puntos pero sin embargo, tal y como se formulan las preguntas 16,18,20 y 21 la respuesta catolica es un no. Debian haber formulado estas preguntas de otra manera para que la respuesta pudiera ser afirmativa.
En cualquier caso el test de catolicidad me parece un poco absurdo.Es facil determinar cuando alguien no es catolico o se comporta como tal porque contraviene los mandatos de la Santa Madre Iglesia pero el sentimiento no se puede evaluar por 25 preguntitas